"Conservación Comunitaria en Campo de Hielo Sur" es nuestro principal proyecto en Chile, y desde...
Leer másAumen es una organización ciudadana sin fines de lucro con sede en Coyhaique, en la región de Aysén. Centra su trabajo en la educación, la investigación, los proyectos culturales y la sensibilización cuidadana para la conservación de los ecosistemas y la vida silvestre de la Patagonia meridional. Trabaja simultáneamente para preservar y celebrar la cultura y la historia de la región.
El Centro Ballena Azul es una organización dedicada a la ciencia aplicada para la conservación marina con un enfoque en mamíferos marinos como especies paraguas y bandera. La información generada tiene el propósito de impulsar estrategias de conservación, manejo, educación ambiental y desarrollo sustentable, integrando los intereses así como las necesidades de los actores involucrados. Este grupo trabaja para la creación de áreas marinas protegidas.
La Fundación Melimoyu fue creada con el propósito de apoyar la creación o ampliación de áreas protegidas públicas y privadas tanto en ambientes marinos como terrestres en el norte de la Patagonia chilena (Aysén y Palena). Para lograr sus objetivos, trabaja en colaboración con actores y organizaciones públicas y privadas que comparten los mismos intereses.
La Fundación Omora es una organización sin fines de lucro basada en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos de la UNESCO en el extremo sur del continente sudamericano. Junto con la Universidad de Magallanes, la Fundación Omora gestiona el Parque Etnobotánico Omora y co-coordina el Programa de Conservación Biocultural Sub-Antártica con sus principales socios: la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile y la Universidad de North Texas en los Estados Unidos. Omora acoge a cientos de académicos y científicos visitantes cada año en la Reserva de la Biosfera del Cabo de Hornos, donde imparte cursos y programas de investigación en ciencias ecológicas y filosofía ambiental, incluyendo un reconocido currículo de conservación biocultural.
La Fundación Terram se centra en políticas públicas para el medio ambiente y la conservación. Fundacion Terram es una de las organizaciones ambientales más antiguas de Chile, y su abanico temático comprende áreas como recursos naturales, cambio climático, aguas, contaminación del aire, política energética, conservación y biodiversidad. Aporta al desarrollo de políticas públicas para aumentar recursos técnicos y financieros para fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas y la protección de bienes nacionales en la Patagonia
Desde Cochamó, entrada norte de la Patagonia, contribuye activamente con la comunidad local a la conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje, promoviendo un desarrollo responsable e integral del territorio, sus comunidades y economía local. La conservación de tierras y aguas de la cuenca del Puelo y apoyar la gestión de visitantes al valle de Cochamó es parte de su trabajo.
The Pew Charitable Trusts se vale del poder del conocimiento para solucionar los problemas más desafiantes de la actualidad. Somos una organización independiente y sin fines de lucro. Una organización de políticas públicas e investigación global que opera como organización no gubernamental y no partidista, dedicada a servir al público. Nuestra cartera, informada sobre el interés de los fundadores en la investigación, el conocimiento práctico y una sólida democracia, ha crecido con el tiempo y ahora incluye investigación en opinión pública, arte y cultura, medioambiente, salud, estado y consumo. En relación a nuestro planeta, los últimos lugares vírgenes ofrecen la oportunidad de conservar el hábitat de la vida silvestre, las costas y los paisajes prístinos para las generaciones futuras. Implementar reformas sobre la manera en que se administran nuestros océanos es fundamental para abordar la sobreexplotación pesquera, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de hábitats. El trabajo de Pew en los EE. UU. y en otras partes del mundo ayuda a conservar los entornos naturales, a restaurar la biodiversidad y a comprender mejor la ecología de los océanos.
WWF Chile se estableció en 2002 y cuenta con programas de conservación tanto terrestre como marina, en la Patagonia y en todo el país. Además de otros trabajos importantes, WWF Chile trabaja con el sector pesquero para mejorar las prácticas pesqueras a través de etiquetado y certificado y el desarrollo de criterios científicos en la asignación de cuotas de pesca; así como en la planificación marina estratégica del paisaje marino para la creación e implementación exitosa de áreas marinas protegidas. Esto con el objetivo de salvaguardar hábitats críticos para especies carismáticas como la ballena azul, el delfín chileno, el pingüino de Humboldt y el pingüino magallánico, etc.