La Fundación Melimoyu es una institución sin fines de lucro fundada en 1993 para la creación de áreas protegidas. En sus 25 años de trabajo en la Patagonia Chilena, ha impulsado la creación de áreas protegidas terrestres y marinas, públicas y privadas, entre las que sobresalen los parques nacionales Melimoyu y Corcovado, el área marina costera protegida de múltiples usos Pitipalena-Añihué y el parque marino Tictoc (en trámite).
La Ecorregión Marina Chiloense y en particular los fiordos de la Patagonia noroeste, se consideran un área de prioridad para la conservación en Latino América. En efecto estas áreas son ampliamente reconocidas por la presencia de ballenas azules, también se pueden encontrar el delfín chileno, único cetáceo endémico de Chile, el delfín austral, endémico al cono Sur de América; así como otros cetáceos que incluyen ballenas jorobadas, ballenas Sei, orcas y delfines nariz de botella.
Destaca también la productividad primaria (fitoplancton) que da como resultado directo una elevada productividad secundaria destacando principalmente la abundante presencia de kril y langostino de los canales y la diversidad de moluscos marinos de Chile.