Luego de cinco años de trabajo conjunto, el año 2020 fue acogida a trámite la solicitud de creación del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Islas Desertores y Costa de Chaitén , un área que involucra más de 200 mil hectáreas, en la costa de Chaitén y las islas Desertores, ubicadas a poco más de 20 km al noroeste de Chaitén, región de Los Lagos.
La solicitud implica el reconocimiento y la administración de un espacio costero marino, derivado de años de derechos y usos ancestrales y de conservación. El área de ECMPO Islas Desertores y Costa de Chaitén alberga una biodiversidad extremadamente rica. En sus aguas habitan emblemáticos mamíferos marinos como ballenas azules, fin y sei, corales de agua fría, aves y decenas de especies marinas comercializadas por los pescadores artesanales del lugar.
Los ECMPO son territorios marítimos entregados en administración a comunidades indígenas que demuestren usos ancestrales de esos espacios, permitiéndoles resguardar y preservar la cultura, historia política y social, así como las prácticas y formas de vida que sus miembros han desarrollado y traspasado en el tiempo.
Te invitamos a conocer un poco más sobre los ECMPO y la comunidad chaitenina
¿Cómo se define un ECMPO?
Testimonios
Juan Cárdenas, pescador isla Autení
Eric Mayorga, emprendedor ecoturístico Chana
Georgina Peranchiguay, presidenta Asociación Indígena «We Newen Chaitén»
Víctor Leviñanco, presidente Comunidad Indígena El Canelo
Juan Cárdenas, pescado isla Autení
Mapa Ilustrado Ecmpo islas Desertores y Costa de Chaitén
Descárgalo aquí
Ilustración @urzuailustrador